Hacia una alimentación sostenible

Como todos los años durante el Día de la Alimentación, hoy se ha dado a conocer el nuevo lema que la FAO le ha dado a este importante día para gente del sector, como nosotros seremos. Con el lema  “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición“, se ha abierto una puerta para la investigación de la alimentación sostenible. Pero, ¿contra qué intenta luchar esta idea y como se puede conseguir llevarla a cabo?.

Durante la reunión general de la FAO se dieron importantes datos sobre el tema como que “aproximadamente el 60% de los ecosistemas mundiales están degradados o no se utilizan de forma sostenible”, o declaraciones inesperadas como “los sistemas agrícolas intensivos se han convertido en una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a impulsar el cambio climático, que a su vez planteará nuevos retos de adaptación para los agricultores”.

Los-5-alimentos-más-sostenibles

Por ello es tan importante buscar vías sostenibles para mejorar la seguridad alimentaria, entendiendo como tal a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Para ello todos miembros del hogar deben disponer de alimentos suficientes en cantidad y calidad según sus necesidades. Cuando este no ocurre, y tenemos una situación de inseguridad alimentaria crónica, aparecen la hambruna y desnutrición. La inseguridad alimentaria puede ser causa de la escasez de agua, degradación de los suelos, cambio climático, explosión demográfica, epidemias o los problemas de gobernanza.

Para conseguir un sistema alimentario sostenible, la FAO propone controlar la seguridad y eficiencia durante todos los procesos, reutilizar desperdicios alimentarios como fertilizantes o dar cierta educación de nutrición, para que podamos elegir unas dietas más equilibradas. Solo recurriendo a la alimentación sostenible podremos obtener dietas nutritivas ahora, sin dañar la calidad de los alimentos de futuras generaciones.

Esta entrada fue publicada en salud y bienestar, sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s