PAUTAS PARA LA TERCERA EDAD

La tercera edad comienza alrededor de los 65 años de edad, una etapa en la que además de cambiar físicamente, cambiamos nuestra alimentación. Estos son los consejos que la Estrategia Naos (‘Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad’, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad) recomienda:

-Calorías/día: al reducirse tanto la actividad física como metabólica también se reduce el número de calorías por día, más o menos se reduce un 10% a partir de los 60 años de edad. Así se recomienda una ingesta de 2000 kcal para mujeres y 2500 kcal para los hombres.

-Proteínas: se recomienda una ingesta de 0,8-1g/kg/día de proteínas y un 60% de proteína animal.

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-Agua y líquidos: la capacidad funcional del riñón es menor y existe una gran predisposición al estreñimiento y a la deshidratación, es por eso que las personas de la tercera edad han de beber unos 2 litros de agua al día.

-Actividad física: se recomienda realizar unos 30 minutos diarios de ejercicio físico que disminuirá el riego de mortalidad y la aparición de discapacidad, aumentando la agilidad y reduciendo el número de caídas.

Además, también hay cambios en: minerales, vitaminas, grasas, azúcares e hidratos de carbono.

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