Ciencia y arte culinario

Croquetas líquidas, ostras con olor a tierra, palomitas de tomate o manzanas de menta son algunos de los extravagantes alimentos que podemos obtener a partir de algunas nuevas técnicas de cocina. El mundo de la ciencia y el de la cocina se fusionan para elaborar recetas que llaman la atención a cualquiera. A continuación mostraremos cuatro de las técnicas más novedosas de la actualidad en el ámbito culinario:caviar_curazao

Esferificación: consiste en la utilización de una sustancia denominada alginato (procedente de algas naturales) para la creación de esferas de alimento líquido, rodeadas de una fina membrana que se deshace al llegar a la boca del afortunado que pueda probarlas, liberando así todo su contenido. Utilizando este método se han elaborado perlas de aceite, falso caviar de melón con jamón, gazpacho esférico, bolas de frambuesa, croquetas líquidas, ravioli esférico de guisantes… 

1369048665_extras_ladillos_2_0

Rotavapor: este instrumento, que a algunos les sonará por su uso en laboratorios de química, fue introducido en el arte culinario hace 6 años por el español Joan Roca. El rotavapor puede aportar gran cantidad de sensaciones, ya que permite destilar ingredientes y elaborar aromas propios. Las ‘ostras al aroma de tierra mojada’ es el plato más conocido obtenido gracias a este aparato.

 

Palomitas-de-tomate-raf-heladas-con-quisquillas-de-Motril_810x5401

 

Nitrógeno líquido: es el más conocido. Permite congelar cualquier alimento casi al instante. Al realizarse a temperaturas tan bajas, las propiedades físicas de los alimentos cambian y podemos desarrollar productos como polvo de aceite o palomitas de tomate.

gastrovac

Gastrovac (‘olla a depresión’): novedoso invento desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, que consiste en una olla en la que se ha hecho el vacío y se ha reducido la presión a un 20% de la presión atmosférica. Esto permite la cocción de los alimentos a temperaturas menores de 65ºC, obteniéndose nuevos sabores y consiguiendo una extraordinaria conservacion de los nutrientes. Una aplicación de lo más original es la introducción de diversos líquidos en los poros de los alimentos, que al realizarse el vacío se han quedado huecos. Así se obtienen alimentos como manzanas sabor a menta, higos de sangría o caquis de horchata.

Esta entrada fue publicada en ciencia e investigación, notícias, otros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciencia y arte culinario

  1. Lula dijo:

    Este post está chevere!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s