LOS BENEFICIOS DE UNA BUENA MASTICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Una de las ventajas es que ayuda a comer menos ya que al masticar se producen una serie de hormonas involucradas en la sensación de saciedad, indicándole al cerebro que deje de comer, por ello, menos cantidad de alimentos ingerimos por esa saciedad que nos provoca el masticar más.

Otra ventaja es que favorece la digestión, ya que ésta comienza cuando se mastican los alimentos, triturándolos y mezclándolos con la saliva. Al tener el alimento bien triturado, la digestión es menos pesada y con ello evitamos los gases, hinchazones, etc…

Por otra parte masticar correctamente y con la frecuencia suficiente ayuda a evitar el ardor del estómago, ya que si no es así se produce un exceso de ácidos gástricos que a largo plazo podrían conllevar una úlcera.

Por último mejora la asimilación de los nutrientes como vitaminas, minerales y las propiedades de los alimentos, que necesitan la mediación de enzimas digestivas, las cuales se encuentran en la saliva. Por tanto a mayor masticación, mayor flujo de saliva y en consecuencia más enzimas generamos.

Por último cinco trucos:

  1. Empieza cada comida con “crudités”: necesitas masticarlos más y dan sensación de saciedad.
  2. Entre 15 y 20 veces es la cantidad que se recomienda para masticar cada bocado.
  3. Escoge alimentos sólidos y que tengas que hacer cierto esfuerzo para digerirlos.
  4. Reloj en mano haz la prueba: cómete masticando bien un bocadillo y verás cómo empleas unos 20 minutos, así como, una ensalada te debe durar como mínimo 10 minutos.
  5. Una vez que has dado un bocado, deja los cubiertos en el plato y hasta que no lo hayas tragado, no los vuelvas a coger.

images

Esta entrada fue publicada en salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s