Carne lidiada

La carne de toro de lidia es comercializada. El 95% de esta carne proviene de toros que han ido directamente de la granja al matadero y el 5% proviene de toros que han sido lidiados.

La carne del toro que ha sido matado en una corrida tiene un sabor fuerte y una textura áspera debido a la adrenalina que segrega el animal y al estrés sufrido antes de morir. Esta carne es preparada en guiso o estofado ya que es muy dura y seca. El rabo de toro es la parte más cocinada.

El sangrado de la carne(el cuál comienza durante la lidia) provoca retención de agua y alto pH lo que dificulta su conservación.

toro de lidia 3[1]

Esta carne (procedente de toro lidiado) aparece de forma oportuna en las carnicerías como consecuencia de festejos taurinos (corridas, novilladas…)

La calidad de la carne del toro lidiado es peor que la carne del toro que no es matado en la plaza, esta se ve repercutida por el traslado del animal a la plaza, la entrada a los corrales que no suelen estar bien climatizados y la lidia que es el factor más influyente.

Está compobado que el toro sufre dolor, angustia y temor igual que cualquier ser humano por ello me pregunto ¿debemos comer carne de toro procedente de festejos taurinos? En mi opinión no debería ser así ya que alimentándonos con esta carne damos motivos para que estos festejos sigan realizándose, festejos basados en la humillación y la tortura de un ser vivo.

 

 

Esta entrada fue publicada en curiosidades. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Carne lidiada

  1. Tengo entendido que existen restaurantes cerca de las plazas de toros que sirven estofados los rabos de los mismos toros que han sido lidiados en la plaza durante las jornadas taurinas. Me ha sorprendido tu artículo ya que según tu información, esta carne que sirven (supuestamente la más famosa y vendida) es la de peor calidad. Quería saber si esta gente sólo cocina estos toros para de alguna forma continuar el festejo fuera de la plaza o si existe gente a la que de verdad la carne del toro lidiado le resulta apetecible.
    Gracias

    • Desconozco los gustos de aquellos que comen carne de toro lidiado pero, en mi opinión, esta carne se consume por el “morbo” de su procedencia ya que al igual que las corridas consumir esta carne supone un acto de superioridad hacia el animal, el cuál ha muerto por la brutalidad del hombre que ha jugado con ventaja controlando los puntos débiles del toro.

  2. Andrea Saez dijo:

    No apoyo las corridas de toros pero creo tirar esa carne tampoco es solución ni consuelo, hay mucha hambre en el mundo y los pobres toros ya muertos están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s