¿Cómo freír un alimento?

Freír no es sólo sumergir los alimentos en aceite caliente y esperar a que estén hechos. Cada alimento tiene que tener su propia fritura y no tiene por qué ser igual a otro. Por eso debemos tener en cuenta tres aspectos para realizar una buena fritura.

1)      La protección del alimento.  Proteger puede ser empanar, rebozar, enharinar el alimento. Si no lo protegemos con nada se dice que el alimento está desnudo. Algunos alimentos requieren de esta protección para que no se rompa o pierda mucha agua. Además,  esta capa evita la excesiva absorción de aceite.

freir1

2)      Temperatura de aceite.

Para alimentos gruesos y que necesitan cocción más prolongada en su centro temperaturas de 130-140º.

Alimentos precocinados o que requieran costra en el exterior (croquetas, San Jacobos) temperaturas de 140-160º.

Y por último para alimentos de medio o pequeño tamaño (costra crujiente) temperaturas de 160-180º (cocción rápida).

Si hacemos la cocción a temperatura demasiado baja el alimento absorberá gran cantidad de aceite y será su digestión más pesada. Por el contrario si se pasan los 200º pueden aparecer quemaduras y se degradan los lípidos. Por eso es importante la temperatura en la fritura de alimentos.

3)      Cantidad y tipo de aceite. El de oliva es el más resistente a las frituras debido a la menor cantidad de insaturaciones que tiene comparándolo con el de maíz o girasol. Aunque el uso del de girasol está aumentando debido a su menor precio.

La cantidad es importante no abusar. Es mejor hacer tandas con una proporción de 1/10 de alimento-aceite. También se aconseja que los alimentos no vengan directamente del frigorífico o congelador.

images

Las frituras son una de las técnicas de cocción más sacrificadas debido a la cantidad de grasa y calorías que suponen. Pero sus desventajas nutricionales se pueden minimizar si hacemos una fritura de manera adecuada. Pero si no quieren engordar o no les gusta lo frito, les recomiendo que utilicen otros métodos de cocción como al horno o el asado de alimentos.

Como curiosidad, ¿Frito o freído?  El verbo freír es uno de los pocos, junto con proveer e imprimir que tiene dos participios, el regular freído y el regular frito. Así que es correcto decir cualquiera de los dos.

Aquí os dejo un video de una máquina que con tan sólo una cucharada de aceite fríe un kg de patatas. ¿Será posible esto?

Esta entrada fue publicada en curiosidades, gastronomía, salud y bienestar, sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s