Detectar alimentos contaminados cada vez es más fácil

Un nuevo sensor ha sido creado para detectar pequeñas cantidades de distintos tipos de aminas presentes en los alimentos. Estos compuestos son contaminantes, y aparecen en los alimentos elaborados en un proceso industrial y que pueden resultar cancerígenos.

4b68719e5615449cb81964035702bbce

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha sido el responsable de este gran avance científico: el diseño de un dispositivo basado en el análisis cromatográfico de pequeñas muestras de alimentos. De esta forma, se pueden separar y detectar los componentes de una mezcla. El grupo de investigadores utilizó este dispositivo en el análisis de varios alimentos procedentes de países europeos, en los que se encontraron, por debajo de los límites legales y saludables, distintos tipos de aminas en todas las muestras de cerveza (como mínimo dos contaminantes). Sin embargo, no encontraron ningún contaminante en otras bebidas alcohólicas como el vino. En ciertos productos lácteos fueron hallados hasta siete tipos de aminas, al contrario que en la leche materna, donde no se encontró ningún contaminante.

El control de la presencia de aminas es muy importante actualmente, ya que en el año 2007 en China tuvo lugar una desgracia que afectó a miles de bebés, intoxicados por el consumo de leche contaminada con melamina. Con innovaciones como este nuevo sensor se 001372a9aeaf0da76e0a06facilitará la labor de detección de elementos dañinos en los productos alimenticios, garantizando una mayor seguridad en el consumo.

 

Esta entrada fue publicada en ciencia e investigación, curiosidades, notícias, sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s