Los famosos alimentos probióticos

Aunque escuchamos mucho hablar de ellos, poca gente conoce bien que hace tan diferentes o especiales a estos alimentos. Los comestibles pro-bióticos son alimentos con bacterias intestinales beneficiosas, que ayudan a los estímulos digestivos y a la producción y funcionamiento de  las enzimas naturales de los órganos digestivos.

Las bacterias que más encontramos en estos alimentos son los lactobacilos, bifidobacterias y Stroptococcus thermophilus. Los productos pro-bióticos más conocidos y donde hallamos gran cantidad de estas bacterias “buenas” son la leche, yogures, quesos fermentados… Si nos alimentamos con estos productos las bacterias pueden aportarnos muchos beneficios:

  • Regulan funciones intestinales impidiendo que bacterias dañinas se adhieran a las paredes intestinales
  • Mejoran síntomas de las alergias y ayudan con enfermedades dermatológicas
  • Los lactobacilo (L.Caseis) ayudan a prevenir el virus de la gripe
  • Aumentan los jugos gástricos, disminuyendo el estreñimiento
  • Son un refuerzo para la respuesta inmune de atletas o personas con alto consumo calórico.

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Aunque los lácteos son los más conocidos y consumidos, hay otros alimentos pro-bióticos menos conocidos pero que nos aportan incluso más cosas.

Muchos alimentos fermentados contienen bacterias beneficiosas, los mejores son el miso (pasta de soja que aparte de estar fermentado no está pasteurizada, lo cual ayuda a reconstruir la flora intestinal aparte de aportar las múltiples ventajas y nutrientes de la soja) y el chucrut o col fermentada (contiene muchas variedades de vitaminas y de bacterias lactobacillus y lactococcus gracias a su fermentación anaerobia). Y algunos de los menos conocidos y que nos darán una alegría a todos son el chocolate negro (si es bueno y sin leche puede contener 4 veces más pro-bióticos que algunos lácteos, pero debemos comer de forma moderada!) y los pepinos encurtidos, en vinagre o salmuera son una fuente inimaginable de bacterias pro-bióticas (aunque lo mejor es hacerlos caseros ya que en enlatados estas bacterias suelen ser eliminadas por los conservantes).

Una dieta rica en pro-bióticos mejorará muchos aspectos de vuestra vida, animaros!

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Una respuesta a Los famosos alimentos probióticos

  1. Andrea Saez dijo:

    Gracias por fomentar habitos de alimentacion nos ayuden a tener una mejor salud y calidad de vida!!!

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