Paseo por la historia de la cocina

Aunque al principio de los tiempos al ser humano solo le interesó conseguir comida, fuese lo que fuese, con el fuego también se descubrió la cocción y ahumado y un nuevo gusto por el sabor y la buena comida.

Fue en la antigua Roma donde la comida y el amor por esta hizo que la gente empezara a buscar nuevos animales y mezclas poco usuales y bebidas para despertar sus intereses. Se empezaron a investigar formas de cocinar, condimentar y conservar los alimentos. Fue aquí, en 90 a.C que Apicius, considerado el primer gourmet, creó el primer libro de cocina “de re coquinaria”.

historia-de-la-cocina

El elemento principal de las celebraciones y festines era una buena comida. Degustar una buena comida era un privilegio de los más adinerados y estar “entradito en carnes” era un símbolo de poder. Y estas fueron costumbres que se mantuvieron durante le edad media gracias a los reyes y su ansia de grandes manjares. Ya en esta época la comida francesa resaltaba entre las demás gracias a cocineros como Guillaume Tirel, conocido como Taillevent,  quien ideó grandes recetas y los inicios de las salsas como las conocemos hoy.

No fue hasta el siglo XVI que nació el primer restaurante, ya que hasta entonces abundaban las hosterías de alojamiento pero sin servicios alimenticios. Algunos viendo la demanda de comida en hostales idearon este nuevo negocio. Pero no fue hasta el siglo XVIII y la revolución francesa, cuando el pueblo luchaba contra aquellos que les arrebataban sus alimentos y cosechas,  que los cocineros reales empezaron a cocinar en restaurantes para apoyar la igualdad entre todos y estos negocios se popularizaron por todo el mundo.

imagescocineros

La demanda de cocineros aumentaba pero muy pocos tenían las cualidades como para clasificarse de profesionales o chefs y todo se manejaba sin orden. Fue Auguste Escoffier (1846-1935), el que profesionalizó la cocina, creó normas de trabajo e higiene y revolucionó técnicas y recetas.

En los últimos años la variedad de alimentos, técnicas y la globalización de los distintos tipos de cocina han hecho de la cocina uno de los mayores placeres que todos podemos disfrutar.

Esta entrada fue publicada en gastronomía, historia, sociedad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Paseo por la historia de la cocina

  1. Camila dijo:

    Qué visión más interesante sobre la comida, me pregunto si haréis algo parecido pero desde una perspectiva más “oriental”. Puede ser muy instructivo, sobretodo teniendo en cuenta lo popular que es actualmente.

    Muy buen blog, seguid así 🙂

  2. Anónimo dijo:

    Buen aporte, podríais escribir más sobre la historia de la cocina que a muchos nos interesa!

  3. Andrea Saez dijo:

    Interesante entrada ¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s