¿Produce cáncer la sacarina?

Un edulcorante es un aditivo que se le añade a los alimentos con el propósito de endulzarlos. Entre los más famosos encontramos: Sacarina, Manitol, Sorbitol, entre otros. A pesar de que la gente vaya a comprar este tipo de productos a cualquier supermercado, su uso no es libre, está controlado y regularizado en España en el Real Decreto 2002/1995  del 7 de diciembre de 1995. Por lo tanto, los edulcorantes pueden usarse en determinados productos pero siempre con las proporciones y concentraciones adecuadas.

Pero este problema viene ya históricamente durante las anteriores décadas. La inseguridad con los edulcorantes vino con la promulgación de rumor de que la sacarina es cancerígena, o que los edulcorantes matan y además son artificiales.

sacarina sacarina 2

 

Estos rumores se despejaron tras muchas investigaciones demostrando que no hay relación entre la sacarina y el cáncer en humanos. Las investigaciones se hicieron sobre ratones en los laboratorios y despejaron toda duda sobre la sacarina. Fue eliminada como cancerígena por el National Toxicology Program en el año 2000.

Es más, una persona de 80 kg tendría que consumir al día unos 400 sobres de sacarina o unas 26 latas de algún refresco “light” y aún que fuese así, la ingesta estaría 100 veces menor a la mayor que causara problemas. Es decir, que por mucho que quieras tomar edulcorantes, para que sea perjudicial deberías ingerir una cantidad tan alta que se hace muy improbable que pueda pasar.

Esta entrada fue publicada en ciencia e investigación, curiosidades, salud y bienestar, sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Produce cáncer la sacarina?

  1. Sacarinu dijo:

    Gracias, me acabas de despejar una duda que tenía en cuanto al consumo de edulcorantes ya que tomo unos 6 o 7 gramos al día aproximadamente (cantidad que considero muy elevada) y estaba pensando en dejar de tomar por el supuesto riesgo y los rumores que había escuchado. Pienso que son un buen sustituto a los azúcares que tan poca falta nos hacen en nuestra dieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s